Paula López y Arancha Benedí dan los últimos retoques a su nueva tienda en el centro de Zaragoza, cuyo acto de inauguración oficial será este miércoles, aunque lleva unos días abierta al público. Las aragonesas acaban de presentar su colección cápsula 'Antología' para sobrellevar la vuelta al cole "con una sonrisa", con la que dan la bienvenida a sus clientas al nuevo corazón de su marca Cocolebrel. "Mucho trabajo, mucho esfuerzo y buenas ideas", explica Paula, diseñadora con experiencia en varias pasarelas, sobre sus otros compañeros en este viaje. Mantienen su filosofía de ofrecer ropa maximalista con tejidos de alta calidad para "mujeres que no quieran vestirse igual", siempre "con mensajes de optimismo".
Una de esas consignas es 'Forever sonrisas', que se puede ver colgada en las paredes del nuevo local al que se han trasladado, en el que poder concentrar las oficinas y el taller que creó Paula hace siete años en Huesca. Esta diseñadora aragonesa de 39 años, nacida en Fraga, lleva varias colecciones a sus espaldas, como la llamada 'Icónica' con la que desfilóhace un año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como invitada a la gala de los premios nacionales de moda joven.
Ventas por internet
Ahora mueve su negocio de la capital oscense, pero mantendrá allí un 'showroom' para sus fieles. "Teníamos muchas clientas en Huesca y no las queremos dejar", confiesa. Con todo, buena parte de su ropa se vende por internet, a través de su web, desde la que llegan a toda España e incluso algunas prendas han viajado a armarios de Europa. Cuidan sus redes sociales con cuentas como la de Instagram para alimentar el 'feedback' con sus seguidoras.
En fotos | Cocolebrel, moda de mujer con nueva tienda y taller en el centro de Zaragoza
Paula se encarga del diseño y búsqueda de proveedores y Arancha está más centrada en el día a día de la tienda, aunque ambas se reparten otras tareas como la gestión de pedidos, redes sociales o márketing. Cuentan con personal de apoyo con el que forman un equipo de unas siete personas en plantilla y externas para labores como publicidad y comunicación.
"Hacemos ropa de estilo maximalista con tejidos de alta calidad, que es algo que siempre hemos defendido desde el principio"
"Hacemos ropa de estilo maximalista con tejidos de alta calidad, que es algo que siempre hemos defendido desde el principio", explican sobre su filosofía. "Trabajamos con tejidos ecológicos", afirman. El punto de camiseta y punto de sudadera con certificado 'oekotex', que explican que no son dañinos para la salud, encabeza sus preferencias a la hora de confeccionar las prendas. "Es un tejido extra gustoso que es muy característico de nuestra marca, compuesto por algodón y elastán", detalla. "Sobre todo, nuestro objetivo siempre ha sido hacer más felices a las mujeres, por eso nuestros mensajes optimistas", añaden. En la tienda y en sus prendas como la variedad de gabardinas, vestidos o conjuntos con la comodidad de la ropa deportiva, se pueden ver lemas como 'Vístete con una sonrisa' o 'Forever happy' ('Siempre feliz').
De los tocados en su casa al taller y la pasarela
En cuanto a su vocación de diseñadora y empresaria, Paula asegura que "el emprendimiento siempre ha corrido por mis venas". Después de trabajar en varios sectores como el de la alimentación, se lanzó a centrarse en la moda y reforzar su formación como diseñadora. "Siempre quise emprender y hace siete años creé una marca de ropa, empecé con una empresa de tocados y sombreros para bodas", cuenta, sobre los primeros pasos desde su casa. "De ahí saqué mensajes positivos y comencé a estamparlos en camisetas y luego más adelante monté el taller", relata.
Te puede interesar
Desde Alemania solo para ver a Bomba Estéreo y se los encuentran en La Magdalena
Coleccionables, una tradición a prueba de modas: "Tengo bastantes clientes que se han gastado 1.000 euros en dos años"
Acerca del nombre de la marca, que ha mantenido desde sus comienzos, Paula confiesa que "viene de mis dos pasiones", que no son otras que la emblemática diseñadora francesa Gabrielle 'Coco' Chanel, y los perros de raza galgo, que se incluyen dentro del grupo de los lebreles, especialmente dotados para las carreras. "Empecé a hacer un ‘brainstorming’, a unir nombres, y al final salió Cocolebrel", revela. Su amor por la figura de la moda y los canes se puede comprobar en su actual mascota, un galgo llamado Coco.
Arancha Benedí, de 28 años y nacida en Calatayud (Zaragoza), entró en el proyecto casi de estudiante."Nos conocimos en una charla que di como diseñadora a la escuela Hacer Creativo de Zaragoza y Arancha estaba como alumna en un master de asesoría de imagen", recuerda la diseñadora. Arancha estudió asesoría de imagen y estuvo trabajando en varias tiendas de ropa. Después de ese encuentro, la estudiante hizo prácticas en el taller de Cocolebrel en Huesca.
"Al unificarlo todo la gente le da más valor a lo que estamos ofreciendo en la tienda, al tener aquí el taller y las oficinas de la marca"
"Cuando acabó las prácticas me dijo que quería montar una tienda de ropa", cuenta Paula. Fue entonces cuando unieron fuerzas yabrieron un establecimiento en la calle Zurita de Zaragoza en 2021. Su aventura en un mundo tan competitivo como el de la moda y, especialmente la de mujer, continúa con este nuevo capítulo. Los años de amistad y trabajo juntas, continúan ahora uniendo sus fuerzas en una tienda-taller y sede. El local en la cercana calle de Francisco de Vitoria, de unos 400 metros cuadrados divididos en dos plantas, cuenta con espacio de sobra para las oficinas, el taller y la tienda. Paula explica como parte de las razones del traslado que en Huesca le costaba encontrar modistas y coincidió con que su jefa de taller se iba a vivir a la capital aragonesa. "Al unificarlo todo la gente le da más valor a lo que estamos ofreciendo en la tienda, al tener aquí el taller y las oficinas de la marca", considera. Ella seguirá viviendo en Huesca.
En su cabeza sigue rondando la idea de crear franquicias de su marca, proyecto que quedó "aparcado" al llegar la pandemia de covid. "Es algo que igual con el tiempo lo volvemos a retomar". De momento, están centradas en hacer crecer su base de clientes y se muestran satisfechas con la última colección cápsula, que sirve de avance de temporada. "Es una colección ‘comfy’ para la vuelta al cole y está pensaba para estrenarla con la vuelta a la rutina. Van a encontrar ropa de estilo casual y hemos querido que sea adaptable al ritmo frenético que vamos a llevar este mes", detallan.En octubre lanzarán sus novedades de invierno.